miércoles, 23 de junio de 2010

ROL DEL TENS TRABAJO GRUPAL

GRACE BAHAMONDE,KARIN CARRASCO, ELIDA MEZA, VALERIA MUÑOZ, CAROLINA SILVA, JULIA RIOS

MARCO LEGAL : RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES
Ley nº 27669
Artículo 6.- Responsabilidad de la enfermera
Ley reconoce en las áreas de su competencia y responsabilidad, como son la defensa de la vida, la promoción y cuidado integral de la salud, su participación conjunta en el equipo multidisciplinario de salud, en la solución de la problemática sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, así como en el desarrollo socio-económico del país.
Artículo 7.- Funciones de la Enfermera
a) Brindar cuidado integral de enfermería basado en el Proceso de Atención de Enfermería (PAE).
b) Encomendar actividades de menor complejidad al personal no profesional de enfermería, bajo su supervisión y responsabilidad.
c) Ejercer funciones de enfermería, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado, en los Centros de Salud y en los diferentes niveles de complejidad hospitalaria.
d) Ejercer consultoría, auditoría, asesoría, consejería y emitir opinión sobre materias propias de Enfermería.
e) Conducir técnica y administrativamente los servicios de Enfermería en los diferentes niveles orgánicos del sistema de salud ocupando los respectivos cargos estructurales.
f) Ejercer la dirección y jefatura de los programas de formación y capacitación del personal de Enfermería.
g) Desarrollar actividades preventivos promocionales en el área de su competencia en todos los niveles de atención.
h) Participar con los cuidados de enfermería en los centros de atención al adulto mayor.
i) Realizar investigación en el campo de Enfermería y de salud.
j) Emitir opinión técnica con relación a recursos de personal y materiales dentro de sus competencia.

QUE ES UN TECNICO EN ENFERMERIA
Es un miembro importante del equipo de salud, que colabora con los pacientes para satisfacer sus necesidades biológicas y psicológicas.
Posee un gesto de responsabilidad en los servicios complementarios, como la atención sanitaria, asistencia y control de los pacientes, manejo y custodia de materiales e insumos médicos.
Las actividades del técnico son : brindar confort, comodidad e higiene del paciente también asistir en la alimentación, apoyar los procedimientos de enfermería, monitorizar el estado general del paciente (control de signos vitales, de diuresis, etc) y ser un canal de comunicación abierto entre sus necesidades y el equipo de salud que lo trata.
Acompañamiento del paciente a lugares y servicios que les sean asignados.
por ejemplo, trasladar al paciente a interconsultas intrahospitalarias y a exámenes especiales (TAC,RX, electromiografía) y a su vez colaborar en las interconsultas extrahospitalarias y exámenes de imágenes o laboratorio,
CON QUIENES TRABAJAN

Los técnicos en enfermería laboran en el área pública o privada y en los tres niveles de atención bajo supervisión profesional. Los TENS trabajan con un equipo de salud, conformado enfermera, médico, auxiliar de aseo, nutricionista, etc.

ROL DEL TECNICO EN ENFERMERIA
El rol del Técnico de Enfermería varía de acuerdo al lugar en el que se encuentre, en clínica u hospital, Atención Primaria, Secundaria.
En general:
• Aseo y confort del paciente.
• Administración de medicamento vía oral, vía intramuscular, SNG , SNY , Endovenoso.
• Es el encargado del vacunatorio, y debe estar capacitado en PNI.
• La dependencia técnica de este funcionario, corresponde a la Enfermera Encargada del PNI local.

EL ROL QUE CUMPLEN EN LAS DISTINTAS AREAS

• Rol Tens Atención Primaria: El rol protagónico en la Atención Primaria, no se limita únicamente al aumento de entregar más y mejores prestaciones de salud, sino que incluye un cambio de paradigma en el modo de atender a las personas, familias y comunidades.
Esto implica que los equipos de salud y la comunidad trabajen para promover estilos de vida saludables y el autocuidado personal y familiar, como una manera de evitar las enfermedades y generar una mejor calidad de vida.

• Rol Tens Salud Mental: Este considera la atención y el cuidado que necesitan aquellos que sufren trastornos mentales, protegiendo y promoviendo con ello la salud Psiquiátrica y a su vez utilizando el proceso de atención de enfermería en los diferentes niveles de cuidado.

• Rol Tens Vacunatorio: Corresponde al programa nacional de vacunación del Ministerio de Salud, además de toda una gama de vacunas existentes en el mercado, para proteger adecuadamente la integridad de los pacientes.
Tipos de vacunas: Al Nacer BCG (Tuberculosis) - 2º,4º,6º Meses, DPT (Difteria, Pertussis y Tétanos)HIB (Haemophilus Influenzae tipo B) Polio Oral Hepatitis B - 12 Meses TRES VIRICA (Sarampión, Paperas, Rubéola) - 18 Meses DPT - POLIO ORAL - 4 Años DPT.
Vacunas complementarias al Programa Ampliado de Inmunización: Hepatitis A y B - Hepatitis A - Hepatitis B – Gripe – Viruela – Infecciones Neumococicas – Rotavirus.
• Rol Tens Control Prenatal: El Control prenatal contempla acciones y procedimientos sistemáticos y periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento, por lo que mediante ello se vigila la evolución del embarazo y preparación de la madre para el parto y la crianza de su hijo.
Rol Tens Puerperio: Es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

• Rol Tens Valoración Familiar: Establece el diagnóstico en atención de enfermería, aplicables a la unidad familiar, sistemas de apoyo y cuidado.

• Rol Tens Urgencia: Es toda situación que requiera una actuación médica inmediata, como son cardiovasculares, respiratorias, digestivas, neurológicas, metabólicas, inmunoinfecciosas etc.

• Rol Tens Consultorio: El modelo de atención que tienen los consultorios, tiene como propósito brindar una mejor calidad de vida para las personas, familias y comunidades, tales como Consultorios de Atención Primaria CGU: Consultorio General Urbano, SAPU :Servicio de Atención Primaria de Urgencia. PSR : Posta de Salud Rural.

• Rol Tens Planes de atención de enfermería y programa de salud: Estos centros funcionan por medio de programas de salud y consultas médicas especializadas.


EN QUE LUGARES SE DESEMPEÑAN LOS TENS
Los técnicos en enfermería en nuestro país, se desempeñan en diversas áreas de la salud, en las cuales está capacitado para laborar en el lugar que el equipo médico lo disponga.
Los lugares que cumplan su labor son los siguientes:

• Sistema de Salud Público y Privado (Hospitales, Consultorios, Policlínicos, Clínicas, Consultas Médicas)
• Postas rurales y urbanas.
• CEFAM (Centros familiares).
• SAMU (Sistema de atención a urgencia).
• SAPU (Servicio de atención primaria de urgencia).
• Atención Pre-hospitalaria.
• Tres niveles de atención (Primaria, Secundaria, Terciaria).
• TIM (Tratamiento Intensivo Medio).
• UCI (Unidad de Cuidado Intensivo).
• UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo).
• Urgencias.
• Pabellón.
• Ambulancia.
• Atención general.
• Área Siquiátrica.
• Área Geriátrica.
• Área Obtetra- Ginecológica.
• Área Pediátrica.
• Área cuidados críticos.
• Área Neonatológica.
• Laboratorios Clínicos (Unidad de Toma de Muestra).
• Vacunatorios.
• Colegios, Fundaciones, Casas de Reposo y Empresas de Salud.

MODALIDADES DE TRABAJO SECTOR PUBLICO – SECTOR PRIVADO
El técnico enfermero trabaja en turnos o en cargos de días hábiles, se muestra una comparación entre el sector Público y Privado.
A continuación podemos observar un esquema de turnos tradicionales denominado “cuarto turno”. Si bien este sistema es preferido por una proporción significativa de enfermeras y técnicos enfermeros, habitualmente se presume que el sector público presentaría alteraciones significativamente superiores a las que presenta el personal que se desempeña en el privado.

Estructura general del sistema de cuarto turno

(Turnos de 12 horas de duración, N = Turno nocturno, D = Turno diurno).

Semana No Día
L M M J V S D
1 D N D N
2 D N D N
3 D N D
4 N D N

Duración del turno (jornada laboral) = 12 horas
Total de días en el ciclo = 28
N° noches en el ciclo = 7
N° máximo de jornadas de trabajo consecutivas = 1
Hora de inicio del turno diurno = 8:00 horas
N° de semanas sin sábados ni domingos libres por ciclo = 1
N° de cambios en el ciclo (día de trabajo-día libre) = 6
El sistema de turnos permite concluir que no representa riesgo significativo para las personas en los ámbitos de la salud, tales como bienestar, vida social, adaptación y rendimiento.
No existen por ello diferencias significativas en la percepción de fatiga física, alteraciones sociales y presencia de trastornos del sueño entre el personal del sector público y privado.
Las principales debilidades del sistema “cuarto turno” son sin duda su alta irregularidad, pero sus fortalezas corresponden al número de días libres por semana, como también un moderado impacto sobre el ritmo sueño-vigilia y por ende una moderada desvinculación social y familiar.

CUANTO GANA UN TENS SERVICIO PUBLICO – SERVICIO PRIVADO
• Contratos en Servicios Públicos: En los servicios de salud pública, las remuneraciones van en escala única, grado mínimo 15 (los grados son más altos si el numero es menor).
En el sector publico Municipal, el grado mínimo de ingreso es de 15,la escala es diferente, depende de cada municipalidad.
Además existe el contrato a honorarios.
• Contrato Privados : Sueldo Negociable

PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS TENS
Para otorgar los cuidados necesarios a las personas, para fomentar, proteger, recuperar y rehabilitar, en apoyo directo al profesional de enfermería y otros del área, destacando el trabajo en equipo para el bienestar del paciente.

2 comentarios:

  1. hola , estuve buscaando por todos lados el rol del tens en el control prenatal.. me podrias ayudar...

    solo he encontrado muy pequeña informacion sobre eso..
    mi mail

    paulina.tlp@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola, no encuentro el rol del tens en el cuidado depacientes con tuberculosis pulmonar , enfocado al adulto mayor ,...

    ResponderEliminar