miércoles, 7 de julio de 2010

ROL EQUIPO DE SALUD TRABAJO GRUPAL 100 A

ROL DEL EQUIPO DE SALUD, INTEGRANTES
María Avendaño, Janeth Roque , Susana Bruce

MEDICO
§Profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente.
ENFERMERA
§Es la persona que asiste directamente al enfermo y ayuda al médico, administradores de inyecciones, medicamentos, responsables de curas menores, controladores de temperatura y presión arterial, etc., es decir que tendrían un contacto con el paciente.
MATRONA
Se encarga del cuidado de la salud de las mujeres durante el embarazo, así como de la asistencia al parto y del seguimiento del pre-parto y el postparto, así como también de la regulación de la fecundidad (métodos anticonceptivos).
También están capacitadas para prestar atención ginecológica a mujeres sanas (ej. realización de citologías), asesorar en la planificación familiar y atender a las mujeres durante la menopausia.
PSICOLOGO
§El psicólogo se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.
KINESIÓLOGO
§Especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física, bajo indicación médica.
NUTRICIONISTA
§Especialista de la salud que dedica actividad profesional al alimento y ciencia alimenticia, la nutrición preventiva, enfermedades se relacionó con las deficiencias nutrientes, y el uso de la manipulación nutriente de realzar la respuesta clínica a las enfermedades humanas.
§Pueden también aconsejar a gente en materias dietéticas referente salud, bienestar y a óptimo nutrición.
ODONTOLOGO
Se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales

ARSENALERA O INSTRUMENTISTA QUIRÚRGICO
Persona con conocimientos y competencias necesarias para asistir al cirujano en el curso de una operación, preparando todos los elementos que se utilizan en el acto quirúrgico y, una vez finalizado éste, realizar un estricto control de uso e inventario de estos materiales. Dentro de su rol también cumple la función de pabellonera

TÉCNICO EN ENFERMERÍA
§Realiza procedimientos generales al paciente hospitalizado, así como participar en la atención de enfermería a en el individuo, familia y comunidad.
§Será capaz de laborar en áreas de la salud en el sector público y privado tales como: hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios clínicos y dentales, dispensarios, farmacias, laboratorios clínicos, casas de la tercera edad, casa hogar, guarderías, centros de rehabilitación, domicilio del usuario, escuelas e industrias
Entre sus funciones principales destacan las siguientes: Aseo y confort de los enfermos, asistir en sus necesidades báscias, realizar procedimientos delegados por enfermera, controlar signos vitales, contener y apoyar al paciente y comunicar al equipo de salud su estado general, etc.

ESPECIALISTAS MÉDICOS (sólo algunos, más comunes)
PEDIATRA
§Es aquel que estudia al niño y sus enfermedades, El pediatra debe y tiene que tener conocimientos básicos sobre psicología infantil, emociones y conductas de los niños, puesto que le será de suma importancia en su consulta diaria, para responderle a los padres y manejar situaciones familiares y escolares.
§El propósito de todo pediatra es lograr que su paciente, se desarrolle armónicamente, dentro de los parámetros esperados para su edad y sexo, así como evitar enfermedades y tratarlas adecuadamente cuando aparezcan.
CIRUJANO GENERAL
§Es aquel que esta especializado en la medicina, de clase quirúrgica que abarca las operaciones del tracto gastrointestinal, sistema biliar, bazo, páncreas, hígado, la mama así como las hernias de la pared abdominal. Así mismo incluye la cirugía del tiroides. En estas áreas de los cirujanos no se precisa un especialista aunque el cirujano general puede especializarse en alguna de ellas. Pero esto no es igual en todos los países. En algunos es considerado una especialidad más y se entiende por súper especialización la verticalización en una de sus ramas quirúrgicas.
GINECÓLOGO
§trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).
§Permite el diagnostico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad.
§También se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio. Y de la salud de la madre y su relación con el hijo en los primeros meses.
MEDICO INTERNISTA
especialista en enfermedades del adulto, crónicos y de mayor cmplejidad, es el especialista que atiende a las unidades de medicina en hospitales de mediana y mayor compeljidad, así como unidades críticas y urgencia. Existen subespecialidades de esta rama (reumatología, cardiología, nefrología, broncopulmonar, etc)
PSIQUIATRA
§Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario