lunes, 19 de julio de 2010

ROL DEL TENS EN NEONATOLOGÍA TRABAJO GRUPAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL ROL DEL TENS. EN NEONATOLOGÍA
Entrevista a técnicos paramédicos en unidad de neonatología en el hospital del trabajador , turno día.
XX trabaja en clínica 21 años. YY técnico en paramédico 17 años trabajando en neonatología. ZZ tiene aproximadamente 17 años de experiencia como paramédico, trabajan el 4º turno, un largo, una noche, dos libres. En el día son tres funcionarios porque uno está en clínica, en la noche son dos y a veces ponen refuerzo.
La clínica es el lugar donde están las vacunas, los medicamentos, el alimento, sueros, insumos en general.
Cómo primera atención, el Tens. debe Informarse sobre turno anterior ,las novedades , verificar indicaciones en ficha clínica, recibir cuantos bebés están a su cargo y del estado actual de su salud, mejora, cambio de algún medicamento, o cualquier indicación en relación con la atención del RN .Sus jefes directos son la enfermera y el matrón , les toca atender a 11 bebés en sala cuna, a veces varía la cantidad, cuando hay más de 20 se pone refuerzo, a veces no llega el colega, debe quedarse uno del turno anterior, o simplemente se quedan las del turno , a veces hay 8 pabellones , les a tocado quedarse un solo funcionario en sala, se debe estar preparado para situaciones imprevistas y si hay pabellones simultáneos se debe dar apoyo aunque no corresponda a sus funciones como asistir un parto.
Su función es exclusivamente con el recién nacido, lo especial es el matrón o matrona recibe al recién nacido en pabellón como atención inmediata, pero cuando hay mucho trabajo tiene que recibir al recién nacido el técnico y para eso se debe tener un curso de “Reanimación Neonatal” ,( deben ir a capacitación cada dos años para actualizar las maniobras).El AMBU es muy importante saber cómo usarlo en caso de que algún bebé haga un paro cardiorespiratorio , se utiliza para reanimación.
El bebe se recibe en pabellón y llega al cuidado de transición durante tres horas de observación. Son tres controles de temperatura cada una hora más el control de signos vitales completo: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y se ve el estado general del bebe, lo que se tiene que observar porque ante cualquier duda, se informa a la enfermera o matrona de turno. (el bebé tiene 2:00 hrs. de nacido). Este procedimiento se realiza en todos los recién nacidos sanos. Luego de llegar la madre a la pieza y pasado el cuidado de transición, se lleva junto a la madre.
Luego de ese control, se le hace el aseo cutáneo, si está termoregulando bien el bebé se hace al segundo control: lavado de pelo más aseo de la piel con vaselina y agua. Se observa que el cordón haya estado bien, que se ha clampeado bien, se observan los genitales. Para el aseo del cordón, se utiliza alcohol al 70%.( el cordón no le duele por que no tiene terminaciones nerviosas).
La sonda de aspiración y la red central, ya no se usa en todos los recién nacidos porque no todos lo requieren a menos que sea algo más complicado o sea mucha secreción.
La identificación puede ser brazalete en la manito y en el pie, pero ellas lo hacen solo en la manito. Es muy importante este aspecto, nombre de la madre.
La vitamina K es para prevenir hemorragias en el recién nacido y la vacuna BCG, es contra la tuberculosis se coloca en los 3 primeros días que están hospitalizados, También se les toma el escrimio neonatal , que se toma en todas las maternidades de CHILE ,a las 48 horas de vida y se llevan las hojas al Inta – instituto de tecnología de los alimentos y se toma el PKU ( serie de exámenes al RN ),donde demora 20 días en estar el resultado, después del alta del bebe), todo llega al ministerio, más que nada para ver el hipotiroidismo, si hay problemas de proteína, o metabolismo ,si esta alterado hay que repetir la muestra, se avisa internamente y a los papas al domicilio.
Se muda cada 4 horas y en un margen de entre 2 y cuatro horas, se le da la alimentación. Se retiran a las 23:30 de la habitación y pasan la noche en la unidad de neonatología donde se le hace el aseo cutáneo completo, control de frecuencia completo, se pesan, se les cambia la ropa y se les da suero glucosado en mamadera para reemplazar el pecho de la noche y en caso de que la madre tenga poco calostro, salen a la sala a las 06:30 am, ya están listas las mamás para recibirlos.
Es de suma importancia la identificación del bebé, preocuparse siempre de que coincida la información, la ropita .
Como técnicos paramédicos, se le da educación a las madres de la lubricación del cordón, de la muda, observar la lactancia, el color del bebe, cosas que también se evalúan junto al matrón ,porque se trabaja en equipo .Las indicaciones van en el carnet del alta del bebé al momento que se va, importante poner bien los datos.
En “la hojita” va la evolución diaria del paciente que lo ve el médico, y el control que se le hace en la hoja de enfermería con los controles que los técnicos paramédicos le hacen a los recién nacidos: temperatura, pulso, color (porque el bebé va cambiando con el transcurso de los días), confort, alimentación y tratamiento.
Se les hace un control de peso, rango aproximado de 3 kl, se les da un plazo de 2 días para que suban de peso, más menos de 50 grm. diarios, se citan a las 48 hrs. del alta ,si no han subido de peso se les deja un relleno especial para RN, dependiendo del pediatra, como el NAM, BEBELACTER, EL SIM, etc., lo que esté al alcance económico de los padres.
También se manejan recién nacidos con patologías y tienen su “hojita” de hospitalizados con más detalle: si tiene oxigeno, suero, todo más especifico, si se produjera una baja en el saturómetro, tendrían que ponerle oxígeno, labor del matrón.
Los bebés con patología, como por ej. EMILIANO, está hospitalizado por una convulsión, está en observación por posible epilepsia, se tiene que controlar las 24 hrs. del día , se aplica calor, por medio de unos focos en la parte superior de la cuna, tiene indicado una serie de medicamentos que se le debe administrar por medio de tarjetas, y por diferente horario, se manejan con vías venosas, son atenciones más especificas , tiene un saturómetro que ve el nivel de oxigeno , la FC , la presión ,estos monitores son modernos miden todo junto, están todas las redes y lo más importante el lavado de manos frecuente es fundamental neonatología es un recinto bien cerrado.
Debido al terremoto, por emergencia nacional, todas las clínicas deben ceder cupos para atención de urgencia.
"Emiliano" lleva más menos 1 mes y medio de estar hospitalizado, viene de un hospital público, por causa del terremoto, no habían camas y fue derivado al hospital del trabajador por que había un cupo, comentaron las tec. que en cualquier momento habiendo un cupo puede volver al hospital de origen SAN JUAN DE DIOS.
La administración de medicamentos es obligación de los enfermeros siempre que no estén ocupados, si es así lo dan ellos, en caso de urgencia se debe llamar al matrón.
Como toda función del TENS. lo primordial es saber que casi siempre hay que estar dispuesto atender y velar por el cuidado de las personas que nos necesitan , a veces estaremos expuestos a dar auxilio en lugares público, es importante tener el conocimiento y la capacitación adecuada, los nacimientos pueden ocurrir en cualquier lugar, es una labor vocacional,e implica el desarrollo emocional y personal.

Como conclusión quisiéramos agradecer a las técnicos que nos atendieron muy bien, nos mostraron todo lo necesario para poder realizar este trabajo, con una disposición que no siempre se ve, sobre todo en lugares públicos, nos motiva a seguir en esto, conocer desde adentro la labor que vamos algunos a realizar, ya que ,hay distintos campos y queda a libre elección donde nos desarrollaremos, Neonatología es una unidad maravillosa gracias por la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario