miércoles, 23 de junio de 2010

TEMA DE CLASE COMUNICACIONES: CONFLICTO

CONFLICTO

Definición:
• Lo entenderemos como “una disputa en la que distintos valores resultan en reclamos de recompensas o recursos limitados y en el que el principal objetivo de la gente que participa en el proceso es neutralizar o eliminar la esperanza del oponente de ganar lo que está en juego”.

Características del conflicto:
• Objetivo, en torno al cual se origina el antagonismo
• Metas de los participantes (ganar y evitar que gane la otra parte)
• Naturaleza del conflicto

Causas más comunes del conflicto
• Por escasez de alguna recompensa en torno a la cual se desarrolla la competencia.

• Los significados construidos por cada parte para los mensajes transmitidos y recibidos durante un proceso de comunicación (“estilos de pensar”)

• Factores contextuales, tales como escenario físico, situaciones socioculturales y relaciones sociales en los que las personas se comunica.

• Significados malentendidos, como primera causa
Las construcciones de significado hechas por cada una de las partes dentro del proceso de comunicación, es lo medular en la generación y ahondamiento del conflicto

La transmisión e interpretación de los mensajes enviados y recibidos también colaboran en la “falta de precisión” comunicacional

Factores contextuales
Modelo de las transacciones simultáneas
Situación sociocultural construcción
Relaciones sociales de los
significados

• Personalidades de las partes involucradas
“estilo de pensar del individuo”, distorsiones cognitivas

• Escenario físico (interferencias ambientales, ejem. Ruido)

Estos dos factores son los que mayoritariamente pueden influir en la generación o agravamiento de un conflicto

• Situación sociocultural , se relacionan con los objetivos que cada parte persigue y la naturaleza del conflicto (personal, familiar o laboral).
• Ejemplos:
a) Si el marido o la esposa tienen una gran oportunidad laboral, pero deben mudarse de ciudad ¿quién debe “sacrificar” su propio trabajo en función de la otra parte?
b) Si el trabajo de uno de ellos requiere de turnos de noche y fines de semana ¿la pareja debe aceptar sin mediar reclamos… ?

• Relaciones sociales
Definir con claridad las reglas sociales, tales como: normas, papeles, rangos o jerarquías, puede evitar la generación de conflicto.
Ejemplo: en el contexto laboral, es importante conocer las obligaciones, responsabilidades y derechos de cada cargo (descripción de cargo), de manera tal de evitar “malos entendidos”.

Estilos personales en el manejo del conflicto

• “el estilo personal de manejar el conflicto se basa en dos objetivos interconectados y, sin embargo, contradictorios: preocupación por el ser (persona) y preocupación por el oponente” (Killmann y Thomas)

• Los “estilos personales” de resolver un conflicto se pueden agrupar en una u otra de las formas señaladas.

• Estilo Competitivo
Consideran todos los conflictos como acontecimientos donde se gana o se pierde. Su único objetivo “es ganar” , sin ninguna preocupación por su oponente.
Suelen ser personas muy agresivas

• Estilo Colaborador
Es trabajar en forma conjunta o con buena disposición con el oponente.
Es un tipo de persona que no sólo persigue sus objetivos en un conflicto ,sino también se preocupa sinceramente por su oponente. Tratarán de encontrar soluciones alternativas al conflicto y maximizarán la posibilidad de que los participantes alcancen sus objetivos

• Estilo Colaborador
Intentan mantener una relación productiva, resuelven sus disentimientos y colaboran en pro de una interpretación compartida sobre lo que debe hacerse, en una situación de conflicto
• Estilo de Transigencia
Estas personas se ubican entre el estilo competitivo y colaborar. Buscan el acuerdo mediante concesiones mutuas. Suelen asociarse a las terceras partes o mediadores

• Estilo de Evasión
Es estilo típico de aquellas personas pasivas, sometidas y conformistas con las situaciones conflictivas. No esperan alcanzar metas personales y tampoco les interesa si sus oponentes alcanzan las propias. Sólo quieren escapar de la situación, por lo que suelen permanecer indiferentes y se rehúsan a participar de los disentimientos (“no toman partido por nada”).
Suelen ser individuos aprensivos, suelen experimentar miedo y ansiedad cuando se ven expuestos a hablar frente a otros.

• Estilo de Sometimiento
Ceden ante sus oponentes, por tanto son lo opuesto y el complemento del estilo competitivo.
Tienden a ser pasivos, están de acuerdo “con la mayoría”.
No ofrecen resistencia y ceden inmediatamente ante las decisiones de sus contrarios.
Pueden tener una postura u opinión inicial, pero hasta cierto punto, después ceden y se someten a la opinión generalizada.


Profesora: Patricia Aguilar

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