lunes, 12 de julio de 2010

CHILE CRECE CONTIGO TRABAJO 100 A

Trabajo de Jennifer Mateluna:
CHILE CRECE CONTIGO
Tiene como misión acompañar proteger y apoyar integralmente a todos los niños y niñas y a sus familias.. Se rige por la Ley 20.379.Algunos de sus componentes y/o medidas de carácter universal están dirigidos a todos los niños y niñas en primera infancia.Otros componentes están destinados a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud y finalmente las prestaciones focalizadas están dirigidas a los niños y niñas de familias que pertenecen a hogares del 40% de menores recursos o que presentan alguna situación de vulnerabilidad especial.A partir de 2010 esta cobertura se ampliará al 50% de la población más vulnerable; mientras que en 2011 aumentará al 60%.

Requisitos para entrar a este programa son:

En el caso de las prestaciones focalizadas es requisito atenderse en el sistema público de salud y/o haber sido encuestado con la Ficha de Protección Social.

El costo es gratuito

El resultado que se espera es:

Guía de la Gestación y el Nacimiento "Empezando a Crecer" para las mujeres embarazadas.
Reforzamiento del control del embarazo
Talleres y actividades de preparación al parto
Visitas domiciliarias del personal de salud en los hogares de mujeres embarazadas que presenten algún factor de riesgo
Atención personalizada del parto, como parte de las garantías explícitas en salud (GES / AUGE)
Set de material didáctico "Acompañándote a Descubrir I" para los niños y niñas menores de 1 año.
Reforzamiento del control de salud del niño o niña, con especial énfasis en los dos primeros años de vida.
Set de material didáctico "Acompañándote a Descubrir II" para niños y niñas entre 1 y 2 años.
Para quienes presentan situaciones de vulnerabilidad:
Subsidio Familiar (SUF) garantizado hasta que el niño o niña cumpla los 18 años, en la medida que cumplan con los requisitos establecidos por la ley para este beneficio (padre y/o madre sin previsión y formar parte de un hogar perteneciente al 40% de menores recursos del país, requisito certificado a través de la aplicación de la Ficha de Protección Social).
Sala cuna gratuita para todos los niños y niñas menores de 2 años, cuya madre o adulto responsable trabaje, busque trabajo, estudie, o presente una situación de especial vulnerabilidad.
Cobertura de jardín infantil gratuito y de calidad, de jornada parcial, completa o extendida para todos los niños de 2 y 3 años de edad.
Modalidades de educación parvularia no convencionales, adecuadas a diversas realidades donde niños y niñas crecen y se desarrollan (zonas rurales, trabajos de temporada, trabajos nocturnos, entre otros).
Ayudas técnicas para niños y niñas que presenten alguna discapacidad, incluyendo los apoyos requeridos tanto en sus hogares como en las instituciones que les atiendan.
Acceso preferente de familias a programas, servicios y prestaciones públicas que requieran en función del desarrollo de sus hijos e hijas, tales como: incorporación al sistema de protección social Chile Solidario, nivelación de estudios, mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, programas de apoyo a la inserción laboral y a la generación de ingresos, entre los principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario