jueves, 29 de julio de 2010

TRABAJO GRUPAL 101 A CUIDADO-AUTOCUIDADO

· 1. El concepto de autocuidado pone de relieve e1 derecho de cada persona a mantener un control individual sobre su propio patrón de vida.
· 2. Independientemente del hándicap, se debe proporcionar a la persona intimidad y debe tratársele con dignidad mientras lleva a cabo las actividades del autocuidado.
· 3. El auto-cuidado no implica permitir a la persona que haga cosas por si mismo según lo planifica 1a enfermera, sino animar, orientar y enseñar a la persona para que haga sus propios planes en función de la vida diaria óptima.
· 4. La movilidad es necesaria para satisfacer las necesidades de auto-cuidados, para mantener una buena salud y autoestima.
· 5. la incapacidad para llevar a cabo un autocuidado de una forma autónoma produce sentimientos de dependencia y percepción negativa de si mismo. AL aumentar la capacidad de autocuidado aumenta la auto estimación.
· 6. La incapacidad para e1 autocuidado puede producir negación, enojo y frustración. Emociones que han de reconocerse.
· 7. La regresión en la capacidad para realizar e1 autocuidado puede ser un mecanismo de defensa ante 1as situaciones.
DEFINICIÓN:
El auto-cuidado es la práctica de actividades que los individuos realizan en favor de sí mismos para mantener la vida, la salud y el bienestar.
REQUISITOS PARA El AUTO-CUIDADO
Son " los objetivos que deben de ser alcanzados mediante los tipos de acciones calificadas de auto-cuidados" estos objetivos pueden dividirse en tres categorías.
· La teoría de déficit de autocuidado.
La idea central de esta teoría es que la gente puede beneficiarse de la enfermería debido a que está sometida a limitaciones derivadas o relacionadas con la salud, que le incapacitan para el autocuidado continuo, para la asistencia a gente dependiente o que terminan en cuidados.
· La teoría de autocuidado.
La idea central en que el autocuidado y el cuidado de miembros dependientes de la familia son comportamientos aprendidos que regulan intencionadamente la integridad de la estructura humana y su funcionamiento y desarrollo. Esta teoría establece la relación entre acciones intencionales de autocuidado de miembros, adultos y en vías de madurez, de grupos sociales y su propio desarrollo y funcionamiento tanto como la relación del cuidado continuo de miembros dependientes de la familia a su funcionamiento y desarrollo.
Autocuidado es la práctica de actividades que las personas inician y hacen por sí mismas para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar. Normalmente se cuida a sí misma cada persona; pero los lactantes, niños, ancianos, enfermos e inválidos requieren asistencia.
El autocuidado contribuye de forma específica a la integridad estructural, funcionamiento y desarrollo humano.
Los requisitos o propósitos del cuidado son:
· Sostener los procesos vitales, la formación, el mantenimiento y la integridad.
· Mantener las condiciones de desarrollo a lo largo de la vida.
· Prevención y control de las alteraciones para controlar y mitigar sus efectos.
El autocuidado es la suma de la cultura general y de las profesiones sanitarias.
Es necesario emitir juicios y tomar decisiones para que el cuidado sea correcto.
El autocuidado es un sistema de acción y un proceso dinámico, una serie de acciones hechas
en alguna secuencia para alcanzar un objetivo específico. Hay dos formas de alcanzar los objetivos: el método general ( lo que se suele hacer, de forma natural ) y las operaciones y acciones necesarias.
Las enfermeras deben desarrollar capacidades para:
· Identificar los autocuidados necesarios.
· Seleccionar los métodos generales.
· Formalizar los autocuidados y las exigencias para la acción del mismo.
El autocuidado es una función humana en hechos y teorías de las ciencias humanas ambientales. Los autocuidados requieren la investigación y comprensión de cuales son los requisitos de autocuidados que existen, y requieren también un juicio de lo que se puede y se debe hacer.
Las personas que conocen los requisitos de autocuidados suelen sentir la necesidad de cuidarse.
La orientación de la acción de autocuidado es la práctica, con toma de decisiones. En autocuidados hay una necesidad de reflexión sobre lo que se debe en salud y en enfermedad son parte de la cultura general.


El auto cuidado y cuidado de la gente dependiente puede ser bien intencionado, pero no terapéutico. El autocuidado es terapéutico cuando contribuye a satisfacer los resultados siguientes:
- apoyo de procesos vitales y promoción del funcionamiento normal.
- el mantenimiento de crecimiento, desarrollo y maduración.
- prevención, control o curación de la enfermedad.
· prevención de o compensación de la invalidez.
El autocuidado es una respuesta práctica a una demanda.
Las personas que se quieren dedicar al cuidado deben de, buena voluntad, tener en cuenta que los requisitos universales de autocuidado son comunes a todo ser humano durante todas las etapas de la vida. Cuando se satisfacen eficazmente estos requisitos, se producen condiciones humanas y ambientales que ayudan a la recuperación del individuo.
La satisfacción de estos requisitos de alteración de la salud puede ayudar en el control de la patología en sus etapas tempranas y en la prevención de los efectos e invalidez.
Los requisitos universales de autocuidado son:
Se sugieren ocho requisitos de autocuidado, comunes a todo ser humano.
1.- el mantenimiento de una ingesta suficiente de aire.
2.- el mantenimiento de una ingesta suficiente de agua.
3.- el mantenimiento de una ingesta suficiente de comida.
4.- la provisión de cuidados asociados con procesos de evacuación y excrementos.
5.- el mantenimiento de un equilibrio entre actividad y descanso.
6.- el mantenimiento de un equilibrio entre soledad y comunicación social.
7.- la prevención de peligros en la vida, funcionamiento y bienestar humano.
8.- la promoción del funcionamiento y desarrollo humano dentro de grupos sociales, de acuerdo con la capacidad, las limitaciones conocidas y el deseo del hombre por ser normal.



Estos ocho requisitos representan los tipos de acciones humanas que causan las condiciones internas y externas que mantienen la estructura y el funcionamiento humano, que a su vez sostienen su desarrollo y madurez. Cuando ha sido suministrado eficazmente el autocuidado, se fomenta la buena salud y el bienestar.
El mantenimiento de ingestas suficientes de aire, agua y alimentos suministra a los individuos los materiales necesarios para el metabolismo y la producción de energía. El equilibrio entre la actividad y el descanso controla el gasto de energía.
El mantenimiento de un equilibrio entre la soledad y la interacción social proporciona condiciones esenciales para los procesos de desarrollo, en los cuales se adquieren conocimientos, so forman valores y esperanzas y se alcanza una media de seguridad y realización.
La prevención de peligros contra la vida, el funcionamiento, el bienestar y el desarrollo humano previenen del desarrollo de las condiciones que constituyen peligros internos contra la vida, su funcionamiento y desarrollo.
Todos estos requisitos están relacionados.
Los suministradores de cuidado deben preguntar y responder unas cuestiones:
-¿Qué en una ingesta suficiente de aire, agua y alimento? ¿Es normal la eliminación?
-¿Qué peligros hay? ¿Cómo se pueden prevenir?
-¿Se puede promover el funcionamiento y el desarrollo normal? ¿Cómo? ¿Qué grados de descanso son adecuados?
La satisfacción de los requisitos universales de autocuidado se separa del ritmo de la vida humana cuando predominan ciertas condiciones:
· La contaminación con materias nocivas del aire, agua y alimentos.
- la escasez de alimentos y agua.
· Las condiciones que afectan negativamente al trabajo, a las actividades recreativas, educativas y religiosas.
· Enfermedades, efectos e invalides.
LOS REQUISITOS PARA EL AUTOCUIDADO: FINALIDADES:
· Causar y mantener las condiciones de vida que sostienen los procesos vitales y promueven los procesos del desarrollo cuando el individuo sea dependiente.
· Prevenir condiciones que pueden afectar el desarrollo humano.


LOS REQUISITOS PARA EL AUTOCUIDADO DE ALTERACIÓN DE LA SALUD.
Estos requisitos son para personas que están enfermas, con daño, con formas específicas de patología que incluyen defectos e invalidez, estando todas ellas bajo el diagnóstico y tratamiento médico. La evidencia de alteraciones de salud conduce a exigencias para la determinación de los que se debe hacer para restaurar la normalidad.
Las alteraciones de salud pueden causar síntomas de enfermedad, o no. La enfermedad o daños afectan no sólo a las estructuras específicas y a los mecanismos fisiológicos, sino también de medidas terapéuticas de asistencia señaladas por los médicos. El dolor, incomodidad y frustración que resulta de la asistencia médica también crea requisitos de autocuidado para traer alivio.
Las enfermeras deben conocer y estar atentas a estos resultados y requisitos. Los avances modernos de la medicina requieren que las enfermeras tengan una buena base en patología y en diversas tecnologías médicas si quieren asistir a sus alteraciones de salud.
El cálculo de la demanda para el autocuidado terapéutico incluye:
· La particularización de cada uno de los requisitos universales de autocuidado y la identificación de los mismos.
· Identificación de las interrelaciones entre los requisitos universales de autocuidado.
· Determinación de métodos para la satisfacción de los requisitos específicos de auto cuidado.
· Diseño de modos de acción.
Los métodos para la satisfacción de los requisitos de autocuidado deben ser examinados y entendidos dentro del contexto cultural de los grupos sociales. Algunas medidas pueden ser percibidas por los grupos sociales. Algunas medidas pueden ser percibidas por el grupo social como peligrosas.
Poco a poco, el adulto llega a tener algún tipo de comprensión de sus demandas de autocuidado a través de la acumulación de experiencias diarias.
Sobre todo, los profesionales de la enfermería necesitan un alto desarrollo de habilidades para personas y grupos dentro de los ámbitos definidos de la práctica de enfermería.


La demanda de autocuidado puede ser:
· Una demanda de autocuidado de prevención primaria (los requisitos universales de autocuidado).
· Una demanda de autocuidado de prevención secundaria o terciaria (los requisitos de autocuidado de alteraciones de salud o de desarrollo)
En enfermería se deben tener unos conocimientos y habilidades terapéuticas para tratar adecuadamente a los pacientes. Las enfermeras necesitan tener habilidad en el diagnóstico para identificar los déficits de autocuidado de pacientes adultos que intentan satisfacer sus demandas presentes y futuras de autocuidado terapéutico.
La variedad de demandas de autocuidado y la gama de déficits de autocuidado son indicadores del tipo y cantidad de enfermería que se necesita.

ESTE TRABAJO SE TRATÓ DE "CUIDADOS" PRINCIPALMENTE, RECORDAR LEER ACERCA DE AUTOCUIDADO DEL CUIDADOR, DEL EQUIPO DE SALUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario